En el reciente XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Sevilla, 14 mayo 2016) tuve la alegría de formar parte de una mesa titulada “Participación comunitaria y compasión: el regreso a los principios sociales” que facilitó el doctor Enric Benito. Pese a ser una de las últimas mesas del congreso, la sala se fue llenando con un par de cientos de personas que escucharon, comentaron y resonaron con la pregunta :

¿Cómo cultivar la compasión como modo de relacionarnos, en particular frente a la enfermedad avanzada y la muerte, en nuestra sociedad, en las escuelas, en la formación de los profesionales, en nuestro barrio? ¿Cómo trascender el tabú cultural que nos lleva a negar la enfermedad y la muerte, de manera que podamos facilitar un proceso de morir más digno y humano?

Junto a Enric Benito y Silvia Librada en el XI Congreso SECPAL 2016

Quiero compartir acá un par de vídeos de las ponencias de esa mesa:

  • Ponencia “Proyecto Sevilla Contigo: Ciudad Compasiva”, por Silvia Librada Flores, Directora de Proyectos de New Health Foundation en el XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. En esta ponencia, Silvia presenta los primeros desarrollos de este proyecto en Sevilla y de la articulación de la red internacional de ciudades compasivas.
  • Ponencia “Trabajando la compasión desde la escuela”, por Claudio Calvo Espinós, Jefe Clínico Unidad Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de Dios, Pamplona. En esta ponencia presenta su experiencia despertando conciencia y sensibilizando respecto al tema de la enfermedad y la muerte en escuelas. También nos cuenta de las resistencias, no de los niños, si no de algunos profesores y apoderados a que se les hable de la muerte a los niños.
  • Ponencia “Entrenamiento en compasión”, donde presento algunas ideas básicas sobre la compasión y el potencial de su entrenamiento en profesionales paliativos y cuidadores.