Cuando:
11 agosto, 2017 a las 9:00 am – 12 agosto, 2017 a las 6:00 pm
2017-08-11T09:00:00-04:00
2017-08-12T18:00:00-04:00
Donde:
Universidad Austral
Casa de ejercicios del Obispado de Valdivia
isla Teja. 
Precio:
$100.000 
Contacto:
Instituto de Neurociencias Clínicas y la escuela de psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile

 Image may contain: 1 person, text

Terapia Centrada en la Compasión (Compassion Focused Therapy – CFT)

Formación introductoria de 2 días

Instituto de Neurociencias Clínicas y Escuela de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile

Valdivia – 11 y 12 de Agosto, 2017

Image result for compassion focused therapy

Presentación

La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo.

La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT) es un proceso terapéutico desarrollado por el psicólogo inglés Paul Gilbert para tratar pacientes con altos niveles de vergüenza y auto-crítica, cualidades que están a la base de una gran diversidad de trastornos psicológicos.

El cuerpo teórico y la aplicación práctica de CFT integra distintos campos de estudio y enfoques de tratamiento, incluyendo la psicología evolutiva, teorías del apego, psicología budista, terapia cognitivo conductual, la psicología profunda, entre otros, pero manteniendo un foco central en la compasión para facilitar el cambio en la manera en que los pacientes sienten y se relacionan con sus experiencias.

En este taller introductorio de dos días exploraremos las bases de la CFT y realizaremos prácticas que utilizamos regularmente con los pacientes cuando trabajamos desde este enfoque.

En particular, exploraremos dos aspectos centrales de la compasión. Primero, la apertura a relacionarnos con el sufrimiento (en vez de suprimirlo o negarlo) y segundo la motivación de aliviarlo.

El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al estrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva.

Cada uno de estos atributos y habilidades puede ser comprendido y entrenado, tanto por el terapeuta como por el paciente, para facilitar el autocuidado y autoconocimiento en el terapeuta, y la sanación y el cambio terapéutico en el paciente.

Orientado a Profesionales de la Salud en general y personas que ofrecen acompañamiento.

Descarga la tabla de contenidos del programa (PDF)

Vídeo introductorio a la Terapia Centrada en la Compasión:

 

Contacto e inscripciones: Escribir a Claudia Bartsch, quien llevará las inscripciones al correo psiquiat@uach.cl. Ella les pasará un formulario de inscripción y los datos para pagar a la Universidad Austral.

Costo inscripción: CLP$100.000

Fecha: 11 y 12 de agosto (2 días, mañana y tarde), desde las 9 am hasta las 6 pm.

Lugar: Casa de ejercicios del Obispado de Valdivia, isla Teja.

Cupos: 40 personas

Sobre el facilitador:

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT). Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico y como supervisor  clínico desde el modelo CFT, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en mindfulness y compasión en Estados Unidos, Chile, Argentina, México, Colombia, España y Portugal. Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria»  y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia».