ramita

Vivimos en un mundo cuyas demandas y ritmos a menudo exceden los recursos internos y externos que tenemos para enfrentarlos, lo cual nos puede llevar a vivir en un estado predominante de apuro, estrés y desconexión con nuestro cuerpo y con aquello que sucede aquí y ahora. Por otra parte, debido a la cantidad de estímulos a los que estamos expuestos, nuestra capacidad de estar plenamente atentos y presentes en lo que estamos haciendo se ve muchas veces limitada, habituándonos a funcionar en “piloto automático” con una mente distraída y dispersa, lo que a la larga genera malestar físico, psicológico, y relacional.

La atención plena (o mindfulness) es la capacidad de traer de vuelta nuestra atención al momento presente, desde una actitud de aceptación, apertura y no juicio. Esta capacidad no es algo que se tiene o no se tiene, sino algo que podemos desarrollar a través de las prácticas de atención plena (como la meditación, la caminata consciente, el yoga, entre otras), las cuales se enseñan paso a paso en este programa.

El “Programa de reducción del estrés basado en mindfulness” (MBSR) fue desarrollado hace más de treinta años en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts por el doctor Jon Kabat-Zinn. Es una intervención científicamente validada que nos enseña a prevenir y enfrentar el sufrimiento evidente y sutil en nuestras vidas, otorgándonos herramientas concretas para entrar en contacto con lo que acontece en nuestro cuerpo, en nuestra mente, en nuestras emociones y en nuestro entorno. La posibilidad de sanación y de encontrar equilibrio y paz está presente en nuestro cuerpo/mente incluso cuando enfrentamos situaciones adversas, tales como enfermedades crónicas, estrés laboral, problemas familiares o trabajos estresantes.

grupo-meditacion-sepia

Cada sesión del programa incluye

  • Instrucciones guiadas para práctica de movimiento consciente o yoga (muy suave y para cualquier condición física).
  • Práctica de meditación guiada.
  • Diálogo grupal, revisión de la experiencia, y ejercicios de comunicación consciente.
  • Revisión de aspectos teóricos y prácticos relacionados con la práctica de meditación.
  • Instrucción y acompañamiento personalizado del proceso.

El programa está dirigido a:

  • Personas que deseen adquirir nuevas herramientas para estar más presentes consigo mismas, en sus relaciones, y en sus vidas en general.
  • Padres, madres, profesores, y personas que trabajen en el ámbito de la salud y el cuidado de otros.
  • Personas que se encuentren viviendo con un alto grado de estrés.
  • Personas que sufran de algún malestar psicológico y emocional como la ansiedad, depresión, fatiga, insomnio.
  • Personas diagnosticadas con enfermedades crónicas, dolor crónico, hipertensión arterial, fibromialgia, cáncer, problemas cardíacos, sobrepeso.
  • Personas que estén interesadas en iniciar, desarrollar o profundizar en la práctica de meditación.

Requisitos

El programa entrega poderosas herramientas y perspectivas que, para integrarlas adecuadamente, requieren de un compromiso real de cada uno de los participantes. Este compromiso consiste en:

  • Asistir a todas las sesiones de clases (no faltar a más de 2 sesiones en total)
  • Dedicar entre 30 y 45 minutos diarios a la práctica en casa.
  • Asistir al retiro de un día que se realiza entre la sexta y séptima sesión.

Nota: Este programa es un complemento y no una sustitución a tratamientos convencionales para algunas de las dificultades físicas y psicológicas antes mencionadas. El programa es una instancia educativa de aprendizaje y diálogo, y no entra en la categoría de terapia grupal.