Mindfulness, Empatía y Compasión

Un taller experiencial dictado por Gonzalo Brito y María Paula Jiménez que integra prácticas meditativas, ejercicios relacionales y enseñanzas para nutrir la presencia empática y compasiva.

Medellín, Colombia

22 y 23 de Agosto

Este taller está completo.  Inscríbete en la lista de espera y te avisamos si se liberan cupos

Santiago, Chile

5 y 6 de Septiembre

Este taller está completo.  Inscríbete en la lista de espera y te avisamos si se liberan cupos

La compasión no es un asunto religioso, es un asunto humano, no es un lujo, es algo esencial para nuestra propia paz y estabilidad mental, es esencial para la supervivencia humana.

XIV Dalai Lama

El ritmo de vida acelerado y el estrés nos llevan a perder el contacto auténtico con nosotros mismos y con quienes nos rodean. La presencia plena, la empatía y la compasión son cualidades fundamentales para cultivar una relación sana con uno mismo y con los demás. Estas cualidades no son fijas ni predeterminadas, sino que son entrenables a través de la realización de prácticas específicas en un contexto adecuado.


Sobre este programa

El taller Mindfulness, Empatía y Compasión integra prácticas contemplativas tradicionales, psicología contemporánea e investigación científica reciente con el objetivo principal de comprender y entrenar un modo de estar en el mundo que fomente el bienestar en uno mismo y en los demás y fortalezca la resiliencia ante las dificultades que enfrentamos a nivel personal, social y global.


Las enseñanzas y prácticas del programa se basan en el Entrenamiento para el Cultivo de la Compasión (ECC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y en el Programa de Reducción del estrés Basado en Mindfulness (MBSR) desarrollado por Jon Kabat- Zinn. Esta jornada integrará prácticas meditativas, presentaciones teóricas, charlas informales, ejercicios relacionales y diálogo grupal para explorar los diferentes temas.

¿A quién va dirigido este programa?​

Aunque este programa es de especial interés para profesionales de la salud y la educación, los contenidos y prácticas serán de beneficio para cualquier persona que desee cultivar la presencia plena, la empatía y la compasión hacia sí misma y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales. No requiere experiencia previa en meditación.

Exploraremos los siguientes temas a través de prácticas meditativas, ejercicios relacionales y el diálogo: 

  • ¿Cuál es el rol de la atención plena (mindfulness) en el cultivo de la empatía y la compasión?
  • ¿Qué es la compasión y cómo se distingue de otros estados y actitudes relacionadas (empatía, lástima, amor, distrés empático, altruismo)?
  • ¿Cuál es la relación entre la compasión dirigida hacia uno mismo y la compasión dirigida hacia los otros?¿Cómo cultivarlas?
  • ¿Qué significa y por qué es importante cultivar empatía y compasión hacia personas que nos resultan difíciles?
  • ¿Cómo transformar experiencias fugaces de sabiduría y compasión en hábitos y actitudes más accesibles en lo cotidiano?
  • ¿Cómo cultivar una práctica meditativa y cotidiana de mindfulness, empatía, auto-compasión y compasión?

Estructura y contenidos del programa

​El programa contará con 3 bloques temáticos de 4 horas cada uno, y cada uno de ellos estará integrado por una parte teórica, ejercicios prácticos en parejas o grupos y meditaciones guiadas.

1. Mindfulness y la semilla de la compasión (4 horas, sábado por la mañana)

Asentar y focalizar la mente. Se introducen las habilidades básicas para estabilizar la mente y focalizar la atención a través de la práctica de la atención plena a la respiración. Este paso se considera como el fundamento de las demás prácticas del taller.

Amor y compasión hacia un ser querido. Aprenderemos a reconocer las experiencias de amor y compasión y sus signos fisiológicos, mentales y emocionales.

2. Empatía: Nuestra humanidad compartida (4 horas, sábado por la tarde)

Amor y compasión hacia uno mismo. Aprenderemos a desarrollar cualidades como la auto-aceptación, la amabilidad y el cuidado en la relación con uno mismo. Exploraremos cómo conectar con las propias necesidades, y relacionarnos con ellas con empatía. También aprenderemos cómo cultivar cualidades como la calidez, la apreciación, la alegría, la gratitud en la relación con uno mismo. Esto forma la base para desarrollar una actitud empática y compasiva hacia los otros.

Interdependencia y humanidad compartida. La compasión hacia los otros se fundamenta en el reconocimiento de nuestra humanidad compartida, apreciando la amabilidad de los otros y cómo los seres humanos están profundamente interconectados.

3. Ampliando el círculo de la compasión (4 horas, domingo por la mañana)

Extendiendo la empatía y la compasión hacia los demás. incluyendo a las personas difíciles en nuestra vida. Sobre la base de los pasos previos, compartiremos herramientas para cultivar la compasión hacia todos los seres al ir ampliando el círculo de la compasión desde un ser querido, hasta incluir a una persona neutra, una persona difícil y finalmente a todos los seres.

Instructores

Gonzalo Brito

Psicólogo, Chile.

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en psicología del Institute of Transpersonal Psychology (Palo Alto, EE.UU.). Es instructor certificado del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) de la Universidad de Stanford, enseñando este programa en EE.UU., Chile, Argentina y España. + info

María Paula Jiménez

Psicóloga, Colombia.

Instructora certificada del programa Entrenamiento para Cultivar la Compasión por el Center for Compassion and Altruism Research and Education de la Universidad Stanford. Psicóloga con énfasis en Gestión de la Universidad de Los Andes (Bogotá), experta en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda. + info

Dónde, Cuándo, Cómo

Medellín, Colombia

22 y 23 de Agosto

Lugar: Hotel Diez. Cll 10A No 34 11 .

Sábado: 8:00 am a 6:30 pm / Domingo: 9:00 am a 1:30​ pm

Contacto: contacto@entrenamientocompasion.com

Inversión: $350.000 (COP)*

Cupos limitados

Este taller está completo.  Inscríbete en la lista de espera y te avisamos si se liberan cupos

Santiago, Chile

5 y 6 de Septiembre

Lugar: Espacio Indigo. San Juan de la Luz 4785, Ñuñoa.

Sábado: 9:30 am a 7:30 pm / Domingo: 9:30 am a 2:00 pm​

Contacto: investigacion.compasion@gmail.com

Inversión: $70.000 (CLP)*

Cupos limitados

Este taller está completo.  Inscríbete en la lista de espera y te avisamos si se liberan cupos

*Contamos con algunas becas parciales para personas altamente motivadas en participar de esta formación que no puedan pagar el costo total del programa. 


Entradas recientes del blog Cultivar la Mente

Educación en la compasión para el siglo XXI: Una conversación con Thupten Jinpa y Margaret Cullen [vídeo]
Ayer tuvimos el honor de compartir el Mindful Encounter #39 de Nirakara con Geshe Thupten Jinpa y Margaret Cullen, explorando[...]
Compasión, empatía y altruismo son la clave para una vida feliz
El domingo 26 de noviembre se publicó esta entrevista que me realizó el diario El Espectador de Colombia, sobre la[...]
Formación internacional de instructores del Programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT)
En esta entrada quiero compartir la información de un programa de formación internacional en el cual venimos trabajando hace algunos[...]
Compasión hacia las personas difíciles – Un artículo en el Wall Street Journal
El entrenamiento en el cultivo de la compasión (compassion cultivation training, CCT) es un programa de 8 semanas que entrena[...]