La Terapia Centrada en la Compasión (Compassion Focused Therapy, CFT) incluye un componente de entrenamiento llamado Entrenamiento de la Mente Compasiva (Compassionate Mind Training, CMT). Este entrenamiento consiste en prácticas que han sido desarrolladas para cultivar diversos atributos y habilidades de la compasión en la relación con uno mismo y con los demás.

En esta página comparto algunas de las prácticas guiadas que utilizamos con pacientes en el enfoque CFT. Ofrezco estas prácticas en esta página para ser utilizadas por pacientes en tratamiento en el marco de la CFT o por profesionales de la salud mental en formación en este enfoque terapéutico. El uso de prácticas de respiración, visualización e imaginería que forman parte del Entrenamiento de la Mente Compasiva está orientado a ayudar a los pacientes a generar experiencias de calidez, seguridad y calma  a través de la compasión y la auto-compasión. 

Esquemas y Folletos Para Pacientes

Los Tres sistemas de Regulación Emocional (Descarga)

 

 


Prácticas guiadas en audio

Advertencia: El uso de estas prácticas guiadas en audio no reemplaza en ningún caso el acompañamiento psicológico profesional.

Respiración de calma (Soothing Breathing Rythm)

Imaginería del Lugar Seguro (Safe Place Imagery)

Imaginería  del Color Compasivo (Compassionate Colour)

Práctica del Ideal Compasivo (Ideal Nurturer/Compassionate Ideal)

Práctica del Yo Compasivo (Compassionate Self)

Práctica del Yo Compasivo (Breve, 12 minutos)