Hacia fines del año pasado tuve el placer de conocer a Silvia Librada y Emilio Herrera de New Health Foundation, quienes me compartieron su contagiosa visión de transformar Sevilla en una ciudad cuyos ciudadanos se involucren en el cuidado y el acompañamiento de los miembros de la comunidad que se encuentran en fases de enfermedad avanzada y al final de la vida.

Emilio, Silvia y el resto del equipo vienen hace muchos años repensando los cuidados paliativos, desarrollando protocolos de vanguardia a nivel mundial para hacer los cuidados paliativos más efectivos y eficientes. Sin embargo, esta misma reflexión les llevó a la convicción de que, en paralelo a la capacitación de profesionales sanitarios, era necesario apuntar a un cambio cultural de manera que sean las mismas comunidades las que se se involucren en el cuidado de sus miembros. Esta estrategia no solo hace sentido desde una mirada pragmática, sino que también nos re-humaniza y nos conecta con el sentido básico de comunidad.

todos contigo

De este encuentro surgió la invitación a formar parte del proyecto “Sevilla Contigo – Ciudad Compasiva” y comenzamos esta colaboración a través de la realización del primer Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión que realizamos entre enero y marzo del 2016 con un  grupo de veintidós personas involucradas a fondo en el tema de los cuidados paliativos en Sevilla, incluyendo a médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores entre otros.

Este vídeo recoge y sintetiza el espíritu del proyecto Todos Contigo y también lo que algunos participantes descubrieron en el Programa de Entrenamiento en la Compasión.

Gracias a New Health Foundation por esta hermosa invitación a colaborar en un noble proyecto. Que disfruten del vídeo.