Mindfulness 
Equilibrio Emocional

Un retiro facilitado por Gonzalo Brito que integra prácticas meditativas, ejercicios relacionales y teoría de las emociones  para explorar el vínculo entre mindfulness y nuestro mundo emocional 

Fundación Punto Zero, Putaendo, Chile

31 de agosto al 2 de septiembre, 2017

Gonzalo BritoPsicólogo

"Cada emoción está cargada de una sabiduría orgánica y antigua. Esta sabiduría se hace disponible si aprendemos a escuchar nuestras emociones y comprenderlas tal como son" 

Las emociones forman parte de la riqueza de la vida. Pero a veces las emociones pueden obstaculizar nuestra salud y felicidad. La solución no está en eliminar las emociones intensas como el miedo, la ira y el rencor —de hecho, bloquear estas emociones puede ser fuente de problemas físicos, desde la debilitación del sistema inmune a diversas cardiopatías—. Por otro lado, las reacciones emocionales en medio una situación acalorada pueden ser perjudiciales para nuestras relaciones con los demás. Así, surge la pregunta: ¿cómo navegar las intensas olas de la emoción sin causarte daño a ti mismo ni causárselo a los demás?

El programa de Mindfulness y Equilibrio Emocional (Mindfulness-Based Emotional Balance, MBEB) integra herramientas de regulación emocional derivadas de la psicología de la emoción y prácticas generativas (tales como meditaciones en la compasión, el amor y el perdón) con el currículo básico del programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR).


Sobre este programa

El programa MBEB fue desarrollado por la psicoterapeuta estadounidense Margaret Cullen, sintetizando su experiencia de dos décadas enseñando programas basados en mindfulness y su trabajo con el experto en emociones Paul Ekman.

Recientemente, Margaret Cullen y Gonzalo Brito han escrito el libro-manual “Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia”, que presenta los temas y prácticas centrales de este protocolo.


Los dos ejes de este programa son la práctica de mindfulness y las herramientas derivadas de la teoría y la ciencia de las emociones. Ambos elementos se combinan en este protocolo para aumentar la conciencia de nuestro universo afectivo, mejorar nuestra salud emocional y aumentar nuestra capacidad de recuperarnos frente a las dificultades internas y externas (resiliencia).

Sobre este retiro

En este retiro de 2 días y medio (20 horas de instrucción y práctica) cubriremos el currículo completo del programa MBEB, combinando meditaciones guiadas, prácticas relacionales y teoría de las emociones. Al estar en un contexto de retiro, también tendremos espacio para el silencio, descanso e integración de los contenidos y prácticas. El programa no requiere experiencia previa en meditación, sin embargo, los participantes deben tener un genuino interés y apertura a iniciar o profundizar una práctica meditativa y estar dispuestos a explorar su mundo emocional.

Aunque este retiro puede ser especialmente apropiado para profesionales de la salud y la educación que quieran integrar algunos aspectos de MBEB en su trabajo con personas, el retiro está abierto a cualquier persona que desee familiarizarse en profundidad con el mundo de las emociones y en la utilidad de las estrategias contemplativas para una mejor regulación emocional y el desarrollo de una mayor resiliencia.

Exploraremos los siguientes temas a través de prácticas meditativas, ejercicios relacionales y el diálogo: 

· Introducción a mindfulness y equilibrio emocional

· Motivación, valores y equilibrio emocional

· Teoría de las emociones

· Mindfulness del cuerpo

· Mindfulness de las sensaciones (agradables, desagradables y neutras)

· Mindfulness de los pensamientos

· El perdón

· La ira

· El amor y la amabilidad

· El miedo y la ansiedad

· La compasión

· Cómo continuar cultivando hábitos del cuerpo, la mente y el corazón

Sobre el facilitador





Gonzalo Brito

Psicólogo clínico

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo instructor certificado y supervisor de instructores del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT). Cursó estudios de posgrado en la Universidad de Derby, UK, sobre la Terapia Centrada en la Compasión (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Además de su trabajo clínico, Gonzalo ha ofrecido talleres basados en mindfulness y compasión en Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Colombia, España y Portugal. Es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia».

Organizan

Claudia Romagnoli
Psicóloga Clínica PUC. Formación mindfulness REBAP Internacional con Fernando de Torrijos

Guillermo Sepúlveda
Médico Chino. Formación en mindfulness REBAP internacional con Fernando de Torrijos 

Soledad Cano
Psicóloga Clínica Incancer. Formación MBSR en Center for Mindfulness UMASS


Dónde, Cuándo, Cómo

31 de agosto al 2 de septiembre

Fundación Punto Zero, Putaendo, Chile

Contacto: retiroemociones@gmail.com

Cupos limitados

Costo

El retiro incluye pensión completa (alojamiento y alimentación) para los tres días: Jueves desde las 12:30 hrs. hasta el Sábado a las 18 hrs

ALTERNATIVA A: $210.000 - Habitación grupal, 2 a 3 camas, con baño compartido. 

ALTERNATIVA B: $240.000 - Habitación doble, 2 camas, con baño privado. 

ALTERNATIVA C: $285.000 - Habitación individual, 1 cama, con baño privado. 


*IMPORTANTE: Los valores de alojamiento tendrán un aumento de $20.000 cada opción, en caso de inscribirse después del 15/Junio y de $40.000 a partir del 15/Julio.


Entradas recientes del blog Cultivar la Mente

Reflexiones aéreas sobre un enfermero compasivo
Cuando los seres humanos (ya sea en el rol de profesionales, pacientes, técnicos, gestores, administrativos, familiares) nos sentimos vistos y[...]
Cultivar un corazón abierto en un mundo quebrado
Cuando nuestra realidad se derrumba naturalmente emerge el miedo, pues nuestro cerebro está condicionado genética y culturalmente para ello.  Sin[...]
Neurociencia y Budismo – Un diálogo entre Matthieu Ricard y Wolf Singer
¿Puede el entrenamiento mental hacernos más atentos, altruistas y serenos? ¿Podemos aprender a gestionar nuestras emociones difíciles de una manera[...]
Socioplasticidad Compasiva en Colombia: Un viaje al corazón del cambio
Tal como teníamos ideas fijas acerca del cerebro que han sido derribadas por el concepto y la evidencia de la[...]