Cuando:
21 septiembre, 2019 a las 9:00 am – 22 septiembre, 2019 a las 6:00 pm
2019-09-21T09:00:00+02:00
2019-09-22T18:00:00+02:00
Donde:
Nave María.
Travesía Bellver
2.
Contacto:

Info completa en: https://nirakara.org/curso-presencial/entrenamiento-esencial-compasion/

 

«Si deseas que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión»
– Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama

La compasión es la capacidad de ver el sufrimiento propio y el de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Aunque esta capacidad es innata e instintiva cuando quien sufre es alguien que consideramos parte de nuestro clan, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado más allá de lo instintivo.

Esta ampliación del círculo de la compasión abre la conciencia a nuevos horizontes de posibilidad para estar presentes y abiertos en un mundo complejo y abundante en sufrimiento. Cuando la compasión se despliega en todo su potencial, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

En la última década se han desarrollo modelos pedagógicos seculares basados en las prácticas contemplativas tradicionales que han permitido abrir el entrenamiento en compasión a diversos contextos no religiosos (escuelas, universidades, hospitales, empresas, entre otros). Uno de los programas más destacados a nivel mundial es el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT, por sus siglas en Inglés).

Este programa de ocho semanas está diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás de manera gradual y sistemática, integrando prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión. El entrenamiento fue desarrollado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford.

«Lo que el CCT intenta hacer es que las personas se vuelvan más concientes y más conectadas con su naturaleza compasiva de tal manera que sus respuestas instintivas frente a una situación determinada surja de una perspectiva comprensiva y compasiva y no desde un juicio reactivo negativo»
– Thupten Jinpa.

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasióna través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional (Jazaieri et al., 20132014) y la respuesta inmune (Pace et al., 20092010), un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia (Desbordes et al., 2012Klimecki et al., 2013Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008Lutz et al., 2009) y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018).

En este workshop experiencial de fin de semana, Geshe Thupten Jinpa, primer autor del programa CCT y traductor principal del XIV Dalai Lama por más de 35 años, y Gonzalo Brito, psicólogo director del programa de formación internacional de instructores del programa CCT, ofrecerán en formato intensivo la esencia del entrenamiento en compasión entretejiendo los puntos experienciales centrales del programa CCT con perspectivas del entrenamiento mental (Lojong) de la tradición budista tibetana y con insights provenientes de la psicología y la investigación científica contemporánea de la compasión.

Thupten Jinpa y Gonzalo Brito

Vídeos de eventos previos con Thupten Jinpa y Gonzalo Brito:

Info completa en: https://nirakara.org/curso-presencial/entrenamiento-esencial-compasion/