En esta entrada quiero compartir la información de un programa de formación internacional en el cual venimos trabajando hace algunos años junto a Nirakara y el equipo del Compassion Institute encabezado por Geshe Thupten Jinpa.
Esta información ya estaba publicada en la web de Nirakara, pero aun no la había compartido en ésta, mi web personal (www.cultivarlamente.com). El período de pre-inscripción al programa está abierto y aun estamos recibiendo aplicaciones. Esperamos contar con al menos un 30% de participantes de Latinoamérica. Espero que sea de interés para los lectores de este blog.

II Formación Internacional de Instructores del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión 2020

Formación organizada en afiliación con el Compassion Institute (EE.UU., dirigido por Geshe Thupten Jinpa).

El entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training, CCT®) es un programa secular basado en prácticas contemplativas y en la investigación científica sobre la compasión desarrollado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE; Jinpa, 2010, 2016).

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional (Jazaieri et al., 20132014) y la respuesta inmune (Pace et al., 20092010), un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia (Desbordes et al., 2012Klimecki et al., 2013; Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008Lutz et al., 2009) y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018).

 Grupo I Formación Instructores CCT 2018-2019. 55 participantes de 10 países.

La compasión es la apertura y sensibilidad hacia el sufrimiento en uno mismo y en los demás junto a la motivación genuina de aliviarlo y prevenirlo.

Aunque la compasión ha sido estudiada y entrenada en las tradiciones contemplativas en los dos últimos milenos, en las últimas décadas también ha sido investigada científicamente en el contexto de la neurociencia y la psicología (Dahl, Lutz & Davidson, 2015Gilbert, 20052009Goetz, Keltner, & Simon-Thomas, 2010Hofmann, Grossman, & Hinton, 2011Lutz, Greischar, Perlman, & Davidson, 2009Strauss et al., 2016). Adicionalmente, en los últimos diez años se han desarrollado modelos de entrenamiento en compasión, incluyendo el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (Jinpa, 2010; Jazaieri et al., 2013, 2014).

Los participantes recibirán formación de los autores originales del Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT), incluyendo a Thupten Jinpa, Kelly McGonigal, Leah Weiss y Margaret Cullen, entre otros profesores. El programa será ofrecido en afliación con el Compassion Institute (EE.UU.) y dirigido en España por Gonzalo Brito a través del Instituto Nirakara y contará con supervisores internacionales de habla hispana, todos psicólogos con amplia experiencia enseñando CCT, quienes acompañarán de cerca el proceso de las personas en formación.

Estructura

Programa intensivo de 6 meses que incluye 2 retiros residenciales de 3 y 4 días en España así como la participación en 3 programas online de 8 semanas cada uno donde se profundiza en la ciencia, la filosofía y la pedagogía de la compasión en el contexto del protocolo CCT. Los participantes que completen adecuadamente los retiros y cursos, podrán realizar un practicum donde enseñarán el programa CCT de 8 semanas bajo supervisión. Se estima que el proceso completo desde el inicio hasta la certificación puede durar un año.

Quienes completen con una evaluación positiva el proceso de la formación obtendrán un certificado de validez internacional como instructores certificados del programa CCT, otorgado por el Compassion Institute y Nirakara.

 

¿A quién va dirigido?

  • Este programa está dirigido a personas que estén interesadas en profundizar su comprensión sobre la compasión y que estén dispuestas a asumir un compromiso con extender la educación en la compasión en diversos ámbitos de la sociedad.
  • No existen prerrequisitos académicos específico para este programa, sin embargo, el nivel de los estudios de este programa equivale a completar asignaturas de grados como psicología, filosofía y educación.
  • Se califica positivamente los participantes con trayectorias en el contexto de la salud, la educación, la empresa y el voluntariado.
  • Tomando en cuenta la intención de expandir el programa CCT en diversas localidades de habla hispana, se valora la diversidad geográfica de los postulantes.
  • El programa exige el compromiso con iniciar o continuar una práctica diaria de meditación en compasión de 30 minutos diarios y resultará un requisito fundamental para la evaluación de la formación.
  • Es necesario además tener interés en el currículo del CCT y en la educación en compasión en general; tener una intención clara de enseñar profesionalmente el programa CCT con regularidad; ser parte o estar conectados con al menos una comunidad o población específica que podría beneficiarse del programa CCT; disponer de habilidades de comunicación, escucha y facilitación de grupos.

Requisitos de admisión

Inscribirse en un CCT si aún no se ha realizado. No es necesario haber finalizado un curso de CCT para solicitar matrícula, pero una vez aceptada se debe realizar un curso de CCT de 8 semanas (presencial u online) antes de comenzar el programa.

Calendario

  • 18 de octubre al 1 de diciembre 2019: recepción de solicitudes de matriculación al programa.
  • Enero 2020: Notificación a los seleccionados y asignación de becas parciales.
  • 24 al 27 de abril de 2020: Primer retiro residencial de 3 días
  • Mayo-Junio 2020: Perspectivas filosóficas sobe la compasión (online 8 semanas) + supervisión en grupos pequeños.
  • Julio-Septiembre 2020: La ciencia de la compasión (online 8 semanas) + supervisión en grupos pequeños.
  • Septiembre-Noviembre 2020: Pedagogía de la compasión (online 8 semanas) + supervisión en grupos pequeños.
  • 12 al 16 de noviembre 2020: Retiro final de 4 días.
  • Diciembre 2020 en adelante: Practicum supervisado para quienes aprueben los pasos anteriores. Puede ser realizado en el plazo de un año a partir del segundo retiro.

© 2013 The Board of Trustees of Leland Stanford Junior University and by grant of exclusive world-wide license 2016 Compassion Institute™, Inc. Permission for commercial use or reproduction please contact Compassion Institute™, Inc.

Ver toda la info: https://nirakara.org/curso-presencial/ii-formacion-internacional-de-instructores-del-programa-entrenamiento-en-el-cultivo-de-la-compasion-2020/