Corazón Cálido, Mente Serena

Segunda Edición

Retiro de silencio de 5 días y 4 noches 

facilitado por Claudio Araya y Gonzalo Brito




Fundación Punto Zero 

Putaendo, Chile / 2 al 6 de enero 2020




¿Por qué un retiro? 

     Para poder desarrollar nuestra espiritualidad, nuestra sabiduría, nuestra capacidad concentrativa y las cualidades del corazón, necesitamos espacio y tiempo. Nuestras vidas de principios del siglo XXI usualmente están dominadas por la mentalidad del hacer, correr, lograr, conseguir... incluso en nuestros espacios de ocio y vacaciones. Habitualmente oscilamos entre la agitación constante o el agotamiento. En el contexto de un retiro encontramos un espacio apropiado para la práctica de estar presentes cultivando una actitud clara, enérgica y relajada. Como seres humanos, tenemos un gran potencial de desarrollo, pudiendo cultivar una inmensa sabiduría y compasión que yace en nuestro centro en forma de semilla. Los retiros nos permiten conectar con esta semilla fundamental y regarla conscientemente.


Presentación

Corazón Cálido, Mente Serena es un retiro de 5 días y 4 noches de duración, donde exploraremos sistemáticamente el cultivo de cuatro disposiciones constructivas fundamentales de la mente humana: el amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. Estas cualidades son reconocidas universalmente como virtudes en las diversas tradiciones de sabiduría  y recientemente están siendo investigadas e implementadas por la psicología occidental. En la tradición budista se conocen como los cuatro estados inconmensurables de la mente o las cuatro moradas celestiales. Se les denomina "inconmensurables" porque tienen el potencial de crecer y ampliarse sin límites en la medida que son practicadas y entrenadas con sistematicidad en la vida cotidiana.

El poder desarrollar estas cuatro actitudes no sólo beneficia a quienes las practican, sino que contribuye al bienestar de las personas que rodean al practicante. El cultivo de estas cualidades puede contribuir al desarrollo de una vida más consciente y compasiva y, tal como lo sugiere la investigación reciente en mindfulness y compasión, pueden disminuir el malestar psicológico y promover bienestar personal y relacional. Pero, más allá de eso, contribuyen a desarrollar un modo de vida y una visión más amplia basada en la fraternidad y en la interdependencia.

Las enseñanzas y prácticas de los cuatro inconmensurables serán contextualizadas por prácticas centradas en la serenidad mental (shamatha) al inicio del programa y de cultivo de la sabiduría, hacia el final del programa.

El retiro será una buena oportunidad para compartir prácticas de presencia plena (mindfulness) compasión y autocompasión orientadas a promover de manera práctica en los participantes estas disposiciones constructivas. El marco de noble silencio del retiro permite que los asistentes profundicen en su propia experiencia en un contexto cuidado y conducente a la práctica.


Metodología

   Claudio y Gonzalo facilitando el retiro Corazón Cálido, Mente Serena, en Punto Zero. Enero 2019. 

   

En este retiro de 5 días y 4 noches combinaremos meditaciones guiadas y en silencio,  movimiento consciente, prácticas relacionales y enseñanzas sobre shamatha (serenidad mental), cultivo de la sabiduría y los cuatro inconmensurables. Estas actividades tendrán lugar en un marco general de silencio, incluido el espacio de las comidas. Este silencio permite a los practicantes descansar y renovarse de manera más profunda y también  integrar los beneficios de los contenidos y prácticas. 

Junto a las prácticas y el trasfondo de silencio, también tendremos  momentos de diálogo consciente y reflexión en torno a cómo comprender estas habilidades y cómo llevarlas a la vida cotidiana.

 Grupo del Retiro en Punto Zero. Enero 2019.

Este retiro está abierto a cualquier persona que desee detenerse conscientemente y familiarizarse en profundidad con la práctica de meditación y las estrategias contemplativas para el cutivo del bienestar personal y relacional. El programa no requiere experiencia previa en meditación, sin embargo, los participantes deben tener un genuino interés y apertura a iniciar o profundizar una práctica meditativa y estar dispuestos a explorar su propia experiencia.


Horarios del retiro

Jueves 2

  • 13:00 - Registro y almuerzo de bienvenida (el silencio comienza al final de este almuerzo)
  • 16:00 - 19:30 Bloque de enseñanza y práctica de la tarde 
  • 20:00 - 21:00 Cena en silencio
  • 21:00 - 22:00 Meditación, Música, Poesía 
  • 22:00 - Descanso

Viernes 3, Sábado 4, Domingo 5

  • 7:30 - 8:30 Práctica guiada de yoga suave
  • 8:30 - 9:30 Desayuno
  • 10:00 - 13:30 Bloque de enseñanza y práctica de la mañana
  • 13:30 - 14:30 Almuerzo en silencio
  • 16:00 - 19:30 Bloque de enseñanza y práctica de la tarde
  • 20:00 - 21:00 Cena en silencio
  • 21:00 - 22:00 Meditación, Música, Poesía ​

Lunes 6

  • 7:30 - 8:30 Práctica guiada de yoga suave
  • 8:30 - 9:30 Desayuno
  • 10:00 - 13:30 Bloque de enseñanza y práctica de la mañana
  • 13:30 - 15:00 Almuerzo de despedida

Sobre los facilitadores

Gonzalo Brito Pons

Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología del Institute of Transpersonal Psychology, Estados Unidos. Estudió en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (CCARE), siendo actualmente director de la Formación Internacional de Instructores del programa Compassion Cultivation Training (CCT) para países de habla hispana en colaboración con Nirakara y el Compassion Institute. Gonzalo ha realizado un Post-Graduate Certificate en la Universidad de Derby, UK, en Compassion Focused Therapy (CFT), bajo la supervisión de Paul Gilbert. Es co-autor de los libros «Presencia Plena» y «Mindfulness y Equilibrio Emocional». 

Claudio Araya Véliz

Doctor en Investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez-CAPSIS. Magister en investigación en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador en Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez. Integrante equipo Mindfulness Relacional UAI. Instructor de los programas: taller de reducción de estrés basado en mindfulness –MBSR- (nivel prácticum) y Mindfulness y Autocompasión- MSC- (Teacher training). Autor del libro «El mayor avance es detenerse, mindfulness en lo cotidiano» (2010) y co-autor del libro «Presencia Plena».

Equipo Organizador

Guillermo Sepúlveda
Terapeuta. Médico Chino. Formación en Mindfulness REBAP Internacional con Fernando de Torrijos 

Soledad Cano
Psicóloga Clínica Incancer. Formación MBSR en Center for Mindfulness UMASS

Invitan


Dónde, Cuándo, Cómo

2 al 6 de enero, 2020 

Fundación Punto Zero, Putaendo, Chile

Contacto: retiroemociones@gmail.com

Cupos limitados.

Costo

El retiro incluye pensión completa (alojamiento y alimentación vegetariana) para los cinco días: Desde el almuerzo del jueves hasta el almuerzo del lunes.

CUPOS AGOTADOS - INSCRIPCIÓN EN LISTA DE ESPERA

ALTERNATIVA A: $270.000 - Habitación grupal, 2 a 4 camas, con baño compartido. 

ALTERNATIVA B: $310.000 - Habitación doble, 2 camas, con baño privado. 

NOTAS IMPORTANTES:

1. Los valores de alojamiento tendrán un aumento de $20.000 cada opción, en caso de inscribirse después del 1 de noviembre y de $40.000 a partir del 20 de noviembre.

2. Solo se aceptarán inscripciones de quienes puedan asistir al retiro completo.

3. Considerando el contexto de un retiro de meditación en silencio, los organizadores se reservan en derecho de aceptar o no la inscripción de los aplicantes, teniendo como criterio central el cuidado de los asistentes. Cabe la posibilidad de que se contacte a los pre-inscritos para una entrevista telefónica o presencial. En caso de que se considere contraindicada la participación, se devolverá el 100% del importe de la inscripción. 


Entradas recientes del blog Cultivar la Mente

Seminario UC – La compasión como eje de transformación social [vídeo]
Hay momentos que sintetizan mucha información. Esos momentos creativos toman la urdimbre de los hilitos de las historias personales y[...]
Efectos del amor y la compasión (y sus opuestos) en la infancia
Una característica clave de una sociedad inteligente es la comprensión de la importancia de invertir energía, recursos y tiempo en[...]
Como poner límites a la autocrítica destructiva: Alfred y la Sombra
En la experiencia de mis pacientes y también en mi experiencia personal veo que la relación más compleja y sufriente,[...]
Compasión en una cárcel de máxima seguridad [vídeo]
Ninguna historia compleja cabe en una narrativa simple. Todos deseamos ser vistos con ojos que abran posibilidades. Lentamente se cierra[...]