Hay momentos que sintetizan mucha información. Esos momentos creativos toman la urdimbre de los hilitos de las historias personales y los tejen en un nuevo diseño relacional que emerge de la combinación de lo que trae cada uno en nuevos patrones de encuentro quizá intuidos, pero bastante impredecibles. A veces esos momentos se dan en en el marco de una acogedora intimidad, otras veces, como ayer, se dan a plena luz del día, en un Aula Magna, con 300 personas  y con transmisión en vivo por YouTube.

Ayer (26 de agosto de 2019) tuvimos un seminario internacional sobre “La Compasión como Eje de Transformación Personal y Social” la Pontificia Universidad Católica de Chile que resultó tener una cierta dimensión ritual: Nos reunimos unas 300 personas en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal para navegar juntos tres horas donde exploramos la naturaleza de la compasión, su relevancia en el ámbito de la salud y la compasión como fundamento para la construcción de sociedades más sanas.

Como el seminario fue transmitido íntegramente en vivo por el canal de YouTube de la Escuela de Medicina de la PUC, comparto aquí el vídeo no editado de la jornada completa. Al verlo puedes ir a los tiempos específicos de cada parte:

15:57 – Presentación del Seminario: María Teresa Valenzuela, enfermera y académica de la UC.

17:32 – Palabras de bienvenida de Rafael Torres, director de la Escuela de Medicina de la UC.

25:18 – “Compasión para un sistema de salud más sano” Paula Bedregal, Coordinadora de la Unidad de Medicina y Salud Integrativa de la UC.

41:30 – “El cultivo de la compasión” Gonzalo Brito.

1:52:30 – “La compasión como fuerza de transformación social”. Ponencia y diálogo con Geshe Thupten Jinpa, traductor principal del Dalai Lama, presidente del directorio del Mind and Life Institute y autor principal del programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión. (con traducción consecutiva).

2:49:15 Preguntas y respuestas.

Que disfruten de este encuentro tanto como lo disfrutamos quienes estuvimos ahí. Que el esfuerzo compartido genere beneficio en muchas personas.