Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión 

(Compassion Cultivation Training - CCT)

Un programa desarrollado por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo (CCARE) de la Universidad de Stanford

La compasión, nuestra capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo, es instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en nuestro corazón, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) es un programa de ocho o nueve semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El ECC integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión, siendo desarrollado en el Centro de Investigación y Educación para la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford por un equipo liderado por Geshe Tupten Jinpa, académico tibetano y principal traductor del Dalai Lama, junto a un equipo de académicos contemplativos, psicólogos clínicos e investigadores interdisciplinarios.

Thupten Jinpa. Académico tibetano, traductor principal del Dalai Lama y autor del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión.

¿Por qué cultivar la compasión?

La compasión es un proceso que se desenvuelve en respuesta al sufrimiento. Comienza con el reconocimiento del sufrimiento, el cual da pie a pensamientos y sentimientos de empatía y preocupación por el bienestar de quien sufre. A su vez, esto motiva a la acción que alivia el sufrimiento.

Los seres humanos tienen una capacidad natural para sentir y expresar la compasión. Sin embargo, el estrés diario, las presiones sociales y las experiencias de vida pueden limitar la expresión plena de esta capacidad. Cada uno de nosotros puede elegir nutrir y desarrollar nuestro instinto compasivo, tal como una planta puede ser cultivada desde la semilla. Este proceso requiere paciencia, cuidado, así como también las herramientas apropiadas y un ambiente propicio.

El cultivo de la compasión va más allá de sentir más empatía y preocupación por los demás. El cultivo de la compasión hace surgir la fortaleza para estar con el sufrimiento, el valor para actuar con compasión y la resiliencia para prevenir la "fatiga por compasión". Estas cualidades facilitan y apoyan, a su vez, una serie de cambios positivos, desde mejorar las relaciones interpersonales hasta hacer una diferencia positiva en el mundo.

El cultivo de la compasión puede también sustentar la propia salud, bienestar y felicidad. Estudios recientes sugieren que el programa ECC puede incrementar el auto-cuidado, la auto-compasión y la conexión con otros, y al mismo tiempo reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y el aislamiento.

¿A quién está dirigido este programa?

El ECC está diseñado para apoyar a cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismos y hacia los demás, incluyendo a padres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales. No requiere experiencia previa en meditación.

¿En qué consiste el entrenamiento?

  • Clases presenciales: Encuentros semanales de 2 horas y media que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de las ellas.
  • Meditación: Meditación diaria (prácticas de atención plena y prácticas de visualización) y ejercicios de respiración para desarrollar el amor, la empatía y la compasión.
  • Ejercicios prácticos relacionados al tema de cada clase. Cada ejercicio es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica.
  • Prácticas informales: Prácticas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.

El entrenamiento paso a paso

El programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión consiste en seis pasos que se recorren en 8 ó 9 sesiones*. Primero, se aprende a asentar y focalizar la mente, una habilidad básica y necesaria para cualquier tipo de ejercicio contemplativo. El segundo paso consiste en el cultivo del amor y la compasión hacia un ser querido, que es la "semilla" del amor y la compasión hacia los demás. El tercer paso consiste en el cultivo del amor y la compasión hacia uno mismo, sin lo cual no es posible ofrecer amor y compasión a los demás de manera sostenible y auténtica. El cuarto paso sienta la base de la compasión hacia los demás a través de explorar la perspectiva de la humanidad compartida y apreciar la interdependencia entre el yo y los otros. El quinto paso está dedicado al desarrollo de la empatía y la compasión hacia los otros (incluyendo personas neutras y "difíciles"). Finalmente, en el sexto paso se enseña la práctica de compasión activa, que implica desarrollar la estabilidad interna y el coraje para acoger el sufrimiento de los demás y ofrecer la propia felicidad. La siguiente tabla resume los temas centrales de cada sesión.

*Cuando el programa se ofrece en 9 sesiones, se dedican las dos primeras semanas a la práctica fundamental de asentar la mente a través de la atención a la respiración.

  • Semana 1 y 1B
  • semana 2
  • semana 3
  • semana 4
  • semana 5
  • semana 6
  • semana 7
  • semana 8

Auto-Compasión. En esta sesión aprendemos a desarrollar cualidades como la auto-aceptación, no juicio, amabilidad y cuidado en la relación con uno mismo. Conectar con los propios sentimientos y necesidades, y relacionarnos con ellos con empatía y compasión es la base para desarrollar una actitud compasiva hacia los otros.

Testimonios de participantes del programa ECC

"Por ser una experiencia de introducción a la práctica de la compasión enfatizando la experiencia en primera persona y con el acompañamiento de una guia encarnada y habitada en el coordinador y la red del grupo que sostiene. El proceso grupal me resultó importante en mi proceso individual. Además lo recomendaría por la manera clara, secular, progresiva y bien estructurada de ir ofreciendo las prácticas y explorando los círculos de compasión de forma gradual, coherente y sintonizada con la experiencia del cultivo de la compasión".
María Noel Anchorena
Buenos Aires

"Por muy bien que intentemos planificar nuestras vidas, la vida es muy dura, antes o después todos sufrimos. La diferencia radica en cómo vivimos este sufrimiento. Yo creo que cultivando la compasión, la autocompasión y el mindfulness nos podemos relacionar con el sufrimiento de una manera amable, apaciguadora, con más calma y aceptación, entendiendo que hay espacio para todo lo que se presente. Tener esta concepción nos procura un gran alivio, ya que somos capaces de llevar mas livianamente el sufrimiento que sabemos que es inevitable".

Carmen Minaya Santiago
Madrid

"Ha sido una experiencia enriquecedora y muy útil para cualquiera, aunque no trabajes en el ámbito de la atención a personas. Sin duda no te deja indiferente: lo notas tú, y lo notan quienes te rodean. Es como ir integrando y expandiendo sosiego ante las adversidades, sin perder de vista la realidad".

Laura Villalva
Sevilla

"Un taller realmente motivador, dando una perspectiva muy diferente y generando una mirada renovada de las propias emociones y sentimientos así como de la relación y los vínculos con los demás".

José María Cabral
Cádiz

"Este curso ha supuesto para mi, entender el concepto de la compasion y utilizarlo como herramienta para disminuir el sufrimiento no solo a los pacientes en le plano profesional sino en la vida diaria con la familia, amigos, compañeros.....

Auxiliadora Fernández
Sevilla

“El programa es de una profundidad que solo se descubre mientras se atraviesa. La calidez y compromiso del instructor ayudan enormemente a la apertura del corazón. Gracias transoceánicas por la oportunidad de atravesar esta experiencia”.
María Fernanda Porcelli
Buenos Aires

Instructor

Gonzalo Brito

Psicólogo 

Psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en psicología del Institute of Transpersonal Psychology (Palo Alto, EE.UU.).  

Instructor certificado del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT/ECC) de la Universidad de Stanford, enseñando este programa en EE.UU., Chile, Argentina y España. Co-autor de los libros "Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria" y "Mindfulness y Equilibrio Emocional: Un programa de ocho semanas para mejorar la salud emocional y aumentar la resiliencia". + info

Próximos Programas - 2017

CCT en Madrid (8 sesiones)

Inicio: Miércoles 27 de septiembre
Fin:  29 de noviembre

Organiza: Nirakara Institute

2 grupos (mañana y tarde)
8 miércoles 

Septiembre: 27
Octubre: 4, 11, 18, 25
Noviembre: 15, 22, 29
Grupo de mañana 10:30 a 13:00*
Grupo de tarde: 17:30 a 20:00*
*Primera y última sesión duran 30 minutos más

Matrícula: 345€



Entradas recientes del blog Cultivar la Mente

Compasión hacia las personas difíciles – Un artículo en el Wall Street Journal
El entrenamiento en el cultivo de la compasión (compassion cultivation training, CCT) es un programa de 8 semanas que entrena[...]
Un minuto con Matthieu Ricard – El simple secreto de la felicidad
A veces los mensajes sencillos son los más profundos y los que se quedan conmigo por más tiempo. Vi este[...]
Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano
La vida puede desarrollarse en todo su potencial cuando podemos ofrecernos a nosotros mismos y a los otros una mirada[...]
Mindfulness no está en el cerebro
En esta entrada quiero compartir una traducción que realicé para el nuevo blog de Nirakara de un interesante artículo de Evan Thompson[...]