La organización Mindful Schools viene haciendo un trabajo excelente desde hace algunos años al llevar prácticas sencillas de mindfulness al contexto escolar. Este trabajo se está reflejando poco a poco en investigaciones que muestran los beneficios de la práctica de mindfulness en niños. En el año escolar 2011-2012, Mindful Schools se alió con University of California, Davis, para realizar un estudio controlado y aleatorizado sobre los efectos de la práctica de mindfulness en los niños, incluyendo a 937 niños y 47 maestros de tres escuelas públicas de Oakland.

Los resultados de ese estudio mostraron que los niños que recibieron la intervención consistente en 4 horas de práctica de mindfulness en el transcurso de 6 semanas, tuvieron mejoras significativas en comparación al grupo de control en las áreas de atención, autocuidado, participación en clase, y preocupación por los demás. Este estudio es particularmente importante considerando que las escuelas participantes sirven a niños de bajos recursos y están situdas en barrios con altas tasas de delincuencia.

En enero de este año, Mindful Schools publicó un video que me ha parecido útil para presentar los beneficios de respirar conscientemente desde la perspectiva de los niños. De acuerdo a Julie Bayer Salzman, la directora de este breve video, “la inspiración para ‘Solo respira’ vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, ‘Ciudadanos del Mundo’, en Mar Vista, California. Estaba sorprendida y dichosa de ser testigo de cuán significativo estaba siendo el aprendizaje socio-emocional en una escuela primaria en estas mentes tan jóvenes… Hicimos ‘Solo respira’ con nuestro hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado en la tarde. El vídeo no tiene guión – lo que los niños dicen está exclusivamente basado en su comprensión neuro-científica de las emociones difíciles, y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación. Ellos, a su vez, nos enseñan a todos nosotros…”

Acá les comparto el vídeo. Para activar los subtítulos, debes cliquear el símbolo de configuración () en el borde inferior derecho del video y elegir Subtítulos: Español.

Más información sobre Mindful Schools

Mas información sobre cursos de mindfulness para niños en español

Más información sobre el Programa Mindfulness y Equilibrio Emocional para mestros y maestras.