Ago
19
lun
Santiago – INCANCER – Conferencia @ Auditorio Caupolicán Pardo
Ago 19 a las 9:00 am – 10:30 am
Ago
21
mié
Viña del Mar – Colegio Médico – Conferencia Compasión en Salud @ Colegio Médico Valparaíso
Ago 21 a las 6:00 pm – 8:00 pm
Ago
26
lun
Santiago – PUC – La Compasión como eje de transformación personal y social @ Casa Central Universidad Católica
Ago 26 a las 3:00 pm – 6:00 pm
Sep
7
sáb
Puerto Varas – Taller de un día para educadores y profesionales de la salud
Sep 7 a las 9:00 am – 7:00 pm
Sep
21
sáb
Madrid – Entrenamiento Esencial en Compasión @ Nave María.
Sep 21 a las 9:00 am – Sep 22 a las 6:00 pm

Info completa en: https://nirakara.org/curso-presencial/entrenamiento-esencial-compasion/

 

«Si deseas que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión»
– Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama

La compasión es la capacidad de ver el sufrimiento propio y el de los demás junto a la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo. Aunque esta capacidad es innata e instintiva cuando quien sufre es alguien que consideramos parte de nuestro clan, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado más allá de lo instintivo.

Esta ampliación del círculo de la compasión abre la conciencia a nuevos horizontes de posibilidad para estar presentes y abiertos en un mundo complejo y abundante en sufrimiento. Cuando la compasión se despliega en todo su potencial, nuestra mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, constituyendo una fuente natural de paz interior y exterior.

En la última década se han desarrollo modelos pedagógicos seculares basados en las prácticas contemplativas tradicionales que han permitido abrir el entrenamiento en compasión a diversos contextos no religiosos (escuelas, universidades, hospitales, empresas, entre otros). Uno de los programas más destacados a nivel mundial es el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT, por sus siglas en Inglés).

Este programa de ocho semanas está diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás de manera gradual y sistemática, integrando prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión. El entrenamiento fue desarrollado por Geshe Thupten Jinpa y un grupo de psicólogos y neurocientíficos en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford.

«Lo que el CCT intenta hacer es que las personas se vuelvan más concientes y más conectadas con su naturaleza compasiva de tal manera que sus respuestas instintivas frente a una situación determinada surja de una perspectiva comprensiva y compasiva y no desde un juicio reactivo negativo»
– Thupten Jinpa.

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasióna través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Los estudios científicos sobre el entrenamiento en la compasión muestran un aumento significativo del bienestar psicológico y una mejora de las estrategias de regulación emocional (Jazaieri et al., 20132014) y la respuesta inmune (Pace et al., 20092010), un cambio en el funcionamiento del cerebro aumentando su resiliencia (Desbordes et al., 2012Klimecki et al., 2013Lutz, Brefczynski-Lewis,et al., 2008Lutz et al., 2009) y una mejora de las habilidades relacionales, por ejemplo aumentando la empatía y la compasión al mismo tiempo que disminuye el distrés empático (Brito-Pons, Campos & Cebolla, 2018).

En este workshop experiencial de fin de semana, Geshe Thupten Jinpa, primer autor del programa CCT y traductor principal del XIV Dalai Lama por más de 35 años, y Gonzalo Brito, psicólogo director del programa de formación internacional de instructores del programa CCT, ofrecerán en formato intensivo la esencia del entrenamiento en compasión entretejiendo los puntos experienciales centrales del programa CCT con perspectivas del entrenamiento mental (Lojong) de la tradición budista tibetana y con insights provenientes de la psicología y la investigación científica contemporánea de la compasión.

Thupten Jinpa y Gonzalo Brito

Vídeos de eventos previos con Thupten Jinpa y Gonzalo Brito:

Info completa en: https://nirakara.org/curso-presencial/entrenamiento-esencial-compasion/

Nov
7
jue
Sao Paulo – Brasil – 1er Congreso de Compasión @ Centro Universitário SENAC - Santo Amaro
Nov 7 a las 9:00 am – Nov 8 a las 6:00 pm

Toda la información e Inscripciones: https://www.centrobrasileiromindfuleating.com/programacao

 

Nov
9
sáb
Sao Paulo – Uma visão geral da Terapia Focada na Compaixão: Um dia de teoria e prática @ Conectta Mindfulness
Nov 9 a las 9:00 am – 6:00 pm

Descrição

Compaixão é a sensibilidade e abertura para o próprio sofrimento e dos outros com uma motivação para aliviá-lo e preveni-lo.

A Terapia Focada na Compaixão (Compassion-Focused Therapy, CFT) é um processo terapêutico desenvolvido pelo psicólogo Inglês Paul Gilbert para tratar pacientes com elevados níveis de vergonha e auto-crítica, que são a base de uma ampla variedade de transtornos psicológico.

O corpo teórico e a aplicação prática da CFT integra diferentes campos de estudo e enfoques de tratamento, incluindo a psicologia evolutiva, a teoria do apego, psicologia budista, a terapia cognitivo comportamental, a psicologia profunda, entre outros, porém mantendo um foco central na compaixão para facilitar a mudança na maneira como os pacientes sentem e se relacionam com suas experiências.

Neste workshop introdutório de um dia vamos explorar os fundamentos da CFT e faremos algumas das práticas que realizamos regularmente com os pacientes para cultivar os atributos e habilidades da compaixão quando se trabalha com esta abordagem.

Este programa é destinado a profissionais de saúde.

Responsável: Gonzalo Brito é Psicólogo Clínico pela Pontifícia Universidade Católica do Chile e Doutor em Psicologia pelo Instituto de Psicologia Transpessoal, Estados Unidos. Ele estudou no Centro de Pesquisa e Educação em Compaixão e Altruísmo na Universidade de Stanford (CCARE), e atualmente é diretor da formação internacional de instrutores do programa Compassion Cultivate Training (CCT) para países de língua hispânica em colaboração com Nirakara e Compassion Institute. Gonzalo realizou pós-graduação na Universidade de Derby, no Reino Unido, em Terapia Focada na Compaixão (Compassion Focused Therapy – CFT), sob a direção de Paul Gilbert. Ele é co-autor dos livros “Presencia Plena” e “Mindfulness e Equilíbrio Emocional”. Seu site www.cultivarlamente.com criado em 2012, é uma referência em termos de conteúdo e recursos sobre compaixão.

*LOCAL: Cidade de São Paulo – a definir de acordo com o número de participantes.

**A organização do evento se reserva o direito de cancelar o evento caso não seja atingido o número mínimo de 20 participantes. Nesse caso, o valor total pago será devolvido.

** Pagamentos por depósito bancário não terão as taxas do EventBrite, sendo o valor de 665 reais. Solicite os dados bancários pelo email redeconectta@gmail.com