Investigación sobre Compasión y Resiliencia durante la Pandemia

Gracias Marcela Matos por liderar este proyecto de investigación y por invitarme a participar en él. Muchas gracias a quienes han colaborado como participantes de este estudio.

La compasión como factor protector durante la pandemia

El 4 de enero del 2022 se publicó en la revista científica Mindfulness el artículo titulado «La compasión protege la salud mental y la seguridad social durante la pandemia de COVID-19 en 21 países»
Acceso al texto completo en PDF
Resumen
Objetivos: La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto perjudicial sin precedentes en la salud mental de personas de todo el mundo. Por lo tanto, es importante explorar los factores que pueden amortiguar o acentuar el riesgo de problemas de salud mental en este contexto. Dado que la compasión tiene numerosos beneficios para la salud mental, la regulación de las emociones y las relaciones sociales, este estudio examina los efectos protectores de diferentes flujos de compasión (hacia uno mismo, hacia los demás, y desde los demás) frente al impacto de la amenaza percibida del COVID-19 en la depresión, la ansiedad y el estrés, y la seguridad social.
Métodos: El estudio se llevó a cabo en una muestra de 4057 participantes adultos de la población general, recogida en 21 países de Europa, Oriente Medio, América del Norte, América del Sur, Asia y Oceanía. Los participantes completaron medidas de autoinforme de amenaza percibida de COVID-19, compasión (hacia sí mismo, hacia otros, desde otros), depresión, ansiedad, estrés y seguridad social.
Resultados: La amenaza percibida de COVID-19 se asoció con puntuaciones más altas en depresión, ansiedad y estrés, y con puntuaciones más bajas en seguridad social. La autocompasión y la compasión de los demás se asociaron con una menor angustia psicológica y una mayor seguridad social. La compasión por los demás se asoció con menores síntomas depresivos. La autocompasión moderó la relación entre la amenaza percibida de COVID-19 sobre la depresión, la ansiedad y el estrés, mientras que la compasión desde los demás moderó los efectos del miedo a contraer COVID-19 sobre la seguridad social. Estos efectos fueron consistentes en todos los países.
Conclusiones: Nuestros hallazgos destacan el papel protector universal de la compasión, en particular la autocompasión y la compasión de los demás, en la promoción de la resiliencia mediante la amortiguación de los efectos nocivos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y la seguridad social.

Referencia:

Matos, M., McEwan, K., Kanovský, M., Halamová, J., Steindl, S. R., Ferreira, N., Linharelhos, M., Rijo, D., Asano, K., Gregório, S., Márquez, M. G., Vilas, S. P., Brito-Pons, G., Lucena-Santos, P., da Silva Oliveira, M., de Souza, E. L., Llobenes, L., Gumiy, N., Costa, M. I., Habib, N., … Gilbert, P. (2022). Compassion Protects Mental Health and Social Safeness During the COVID-19 Pandemic Across 21 Countries.  Mindfulness (2022). PDF

Compasión y Crecimiento Postraumático

No solo puede haber estrés después de un trauma sino también una experiencia de crecimiento. El «crecimiento postraumático» es, precisamente, el cambio psicológico positivo que una persona puede experimentar como resultado de afrontar las adversidades u otros desafíos para alcanzar un nivel más alto de integración y bienestar. Como humanidad hemos estado experiementando una vivencia traumática. ¿de qué depende que pueda ser una experiencia de crecimiento?
Esta es la pregunta que intenta responder el paper de investigación publicado en PLOS ONE en diciembre del 2021, titulado: «El papel de la conexión social en la experiencia de crecimiento postraumático y estrés postraumático relacionada con la COVID-19»
Antecedentes: Históricamente, la conexión social ha sido una forma importante a través de la cual los seres humanos han hecho frente a eventos amenazantes a gran escala. En el contexto de la pandemia de COVID-19, las cuarentenas han privado a las personas de las principales fuentes de apoyo social y de afrontamiento, ya que los otros representan amenazas. Por lo tanto, un importante factor de estrés durante la pandemia ha sido la sensación de desconexión social y la soledad. Este estudio explora cómo la experiencia de la compasión y de sentirse socialmente seguros y conectados, en contraste con el sentimiento de desconexión social, soledad y miedo a la compasión, afecta al impacto de la amenaza percibida de COVID-19 en el crecimiento postraumático y el estrés postraumático.
Métodos: Participantes adultos de la población general (N = 4057) de 21 países en todo el mundo, completaron medidas de auto-reporte sobre conexión social (compasión hacia sí mismo, hacia los demás, y desde los demás; seguridad social), la desconexión social (miedos a la compasión hacia sí mismo, de los demás, hacia los demás; soledad), la percepción de la amenaza de COVID-19, el crecimiento post-traumático y el estrés traumático.
Resultados: La amenaza percibida de COVID-19 predijo el aumento del crecimiento postraumático y el estrés traumático. La conexión social (compasión y seguridad social) predijo un mayor crecimiento postraumático y estrés traumático, mientras que la desconexión social (miedo a la compasión y soledad) predijo únicamente un aumento de los síntomas traumáticos. La conexión social aumentó el impacto de la amenaza percibida de COVID-19 en el crecimiento postraumático, mientras que la desconexión social debilitó este impacto. La desconexión social magnificó el impacto de la amenaza percibida de COVID-19 sobre el estrés traumático. Estos efectos fueron consistentes en todos los países.
Conclusiones: La conexión social es clave para la adaptación y el afrontamiento de la crisis mundial del COVID-19 y puede facilitar el crecimiento postraumático en el contexto de la amenaza experimentada durante la pandemia. Por el contrario, la desconexión social aumenta la vulnerabilidad a desarrollar estrés postraumático en este contexto de amenaza. Las organizaciones de salud pública y gubernamentales podrían implementar intervenciones para fomentar la compasión y los sentimientos de seguridad social y reducir las experiencias de desconexión social, promoviendo así el crecimiento, la resiliencia y el bienestar mental durante y después de la pandemia.

Matos, M., McEwan, K., Kanovský, M., Halamová, J., Steindl, S. R., Ferreira, N., Linharelhos, M., Rijo, D., Asano, K., Gregório, S., Márquez, M. G., Vilas, S. P., Brito-Pons, G., Lucena-Santos, P., da Silva Oliveira, M., de Souza, E. L., Llobenes, L., Gumiy, N., Costa, M. I., Habib, N., … Gilbert, P. (2021). Fears of compassion magnify the harmful effects of threat of COVID-19 on mental health and social safeness across 21 countries. Clinical psychology & psychotherapy, 10.1002/cpp.2601. PDF

Referencia: Matos, M., McEwan, K., Kanovský, M., Halamová, J., Steindl, S. R., Ferreira, N., Linharelhos, M., Rijo, D., Asano, K., Vilas, S. P., Márquez, M. G., Gregório, S., Brito-Pons, G., Lucena-Santos, P., Oliveira, M., Souza, E. L., Llobenes, L., Gumiy, N., Costa, M. I., Habib, N., … Gilbert, P. (2021). The role of social connection on the experience of COVID-19 related post-traumatic growth and stress. PloS one16(12), e0261384. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261384. PDF

Los miedos a la compasión aumentan la sensación de amenaza durante la pandemia

Acceso al texto completo en PDF

Resumen

Antecedentes: La pandemia de COVID-19 es una enorme crisis sanitaria mundial con consecuencias perjudiciales para la salud mental y las relaciones sociales. Por lo tanto, es fundamental explorar los factores que pueden aumentar o amortiguar el riesgo de problemas de salud mental en este contexto. Mientras que la compasión puede ser un factor de protección, los miedos a la compasión aumentan la vulnerabilidad al malestar psicosocial y pueden amplificar el impacto de la pandemia en la salud mental. Este estudio explora los efectos amplificadores de los miedos a la compasión en el impacto de la amenaza percibida del COVID-19 sobre la depresión, la ansiedad y el estrés, y la seguridad social.

Métodos: Se reclutaron participantes adultos de la población general (N = 4057) en 21 países de todo el mundo, y completaron medidas de autorreporte sobre la amenaza percibida de COVID-19, los miedos a la compasión (hacia uno mismo, desde los demás, hacia los demás), la depresión, la ansiedad, el estrés y seguridad social.

Resultados: La amenaza percibida de la COVID-19 predijo un aumento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Los tres flujos de miedos a la compasión predijeron mayores niveles de depresión, ansiedad y estrés y menor seguridad social. Todos los miedos a la compasión moderaron (aumentaron) el impacto de la amenaza percibida de COVID-19 en el malestar psicológico. Sólo el miedo a la compasión desde los demás moderó los efectos de la probabilidad de contraer COVID-19 sobre la seguridad social. Estos efectos fueron consistentes en todos los países.

Conclusiones: Los temores a la compasión tienen un efecto amplificador universal sobre el impacto perjudicial de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y la seguridad social. Se podrían implementar intervenciones y comunicaciones centradas en la compasión para reducir las resistencias a la compasión y promover el bienestar mental durante y después de la pandemia.

Referencia: 

Matos, M., McEwan, K., Kanovský, M., Halamová, J., Steindl, S. R., Ferreira, N., Linharelhos, M., Rijo, D., Asano, K., Gregório, S., Márquez, M. G., Vilas, S. P., Brito-Pons, G., Lucena-Santos, P., da Silva Oliveira, M., de Souza, E. L., Llobenes, L., Gumiy, N., Costa, M. I., Habib, N., … Gilbert, P. (2021). Fears of compassion magnify the harmful effects of threat of COVID-19 on mental health and social safeness across 21 countries. Clinical psychology & psychotherapy, 10.1002/cpp.2601. PDF