La vida es un milagro y un misterio – Entrevista al activista y premio Nobel alternativo Juan Pablo Orrego

Necesitamos aprender a pisar más liviano sobre la tierra.

Actualmente hay estimaciones científicas que predicen que el año 2048 no habrá peces en los mares; el Ártico ha alcanzado temperaturas récord que están derritiendo el permafrost lo cual está liberando masivamente metano y otros gases invernadero. También sabemos que estamos perdiendo 150 especies de animales, pájaros e insectos al día, en lo que se ha denominados la sexta extinción masiva. Al finalizar otro año de temperaturas récord y con más mega incendios y otros desastres naturales ocurriendo a una velocidad y frecuencia mayor, resulta impostergable preguntarnos cuánto tiempo más podemos darnos el lujo de seguir relacionándonos con la naturaleza como un objeto disponible en vez de un misterio sagrado a proteger y a cuidar.

Quizá nuestra primera y más urgente tarea como individuos y como especie sea honrar la vida. Es en esa línea que quiero compartir esta entrevista con  Juan Pablo Orrego.

A partir de mi primera pregunta para Juan Pablo («¿Qué es la vida?») entramos en un viaje fascinante sobre el misterio de la trama de la vida y su exquisita complejidad. Cuando entramos en contacto con pasión y sabiduría de Juan Pablo, la biología, la ecología, el activismo, la contemplación y la poesía se mezclan de manera fluida para presentar una visión rica sobre cómo la vida está finamente interconectada y de qué manera el ser humano puede recobrar su dignidad al ponerse al servicio de cuidar la trama.

Este dialogo del ciclo Reimaginar lo Humano tocó una fibra sensible en mí y, seguro ocurrió lo mismo con quienes estuvieron presentes ese día. Por eso, en esta entrada de blog, quiero compartir el vídeo de ese notable encuentro. Gracias por abrir la mente, por aprender y por compartir.

Bio: Juan Pablo Orrego Fue fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, grupo que organizó una serie de protestas en defensa de las comunidades pehuenches en la región del Biobío, y contra los daños medioambientales que produciría la construcción de centrales hidroeléctricas en el río Biobío, incluyendo los proyectos Pangue y Ralco. Dicho trabajo le hizo receptor del Premio Goldman para el medio ambiente en 1997,3​ y del Premio al Sustento Bien Ganado en 1998, considerado como el «Premio Nobel Alternativo». Desde 2006 participa en la campaña Patagonia sin represas en contra del proyecto HidroAysén. Es presidente de la ONG Ecosistemas, y director de International Rivers.

Aquí también puedes leer el artículo de Juan Pablo que nombramos en la entrevista: «Del Bosque a la Ciudad: ¿Progreso? Todo ecosistema sobre la Tierra sueña con llegar a ser bosque»