P1020399

​Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose en el enfoque sistémico-estratégico y experiencial. Luego de trabajar varios años como psicoterapeuta en contextos públicos y privados en Chile y Perú, realizó estudios de master y doctorado en psicología en el Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.) centrándose en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación. Gonzalo es practicante de yoga y meditación desde el año 1999, integrando estas prácticas con la psicoterapia y el trabajo con grupos desde el año 2005.

El año 2008, Gonzalo implementa el primer programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) en Chile, el cual fue ofrecido a trabajadores y pacientes de un hospital público del sur de Chile y el año 2011 realiza un practicum en MBSR con Bob Stahl en El Camino Hospital, California. Luego, cursa un año de formación en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE, por sus siglas en inglés), siendo el primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC). En su tesis doctoral investigó los efectos psicológicos y relacionales del Entrenamiento en el  Cultivo de la Compasión y del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Desde entonces, ha implementado el programa ECC en Estados Unidos, Chile, Argentina y actualmente en España, sirviendo además como supervisor de CCARE para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana.

Gonzalo es co-fundador de la Red Mindfulness (www.redmindfulness.org) y colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud (Buenos Aires) y de Nirakara Mindfulness Institute (Madrid).  También es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» (Santiago de Chile, 2014), y prontamente de «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience» (Oakland, EE.UU., 2015) (“Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness: Un programa de 8 semanas para una mayor resiliencia y regulación emocional”) prologado por Jon Kabat-Zinn.

IMG_1348