La compasión es el coraje de descender a la realidad de la experiencia humana – Paul Gilbert.

Hace un par de semanas un colega, Charlie Heriot-Maitland, psicólogo del King’s College London me compartió un video que realizó junto a la animadora Kate Anderson. El video animado se centra en el uso de la Terapia Focalizada en la Compasión (desarrollada por el psicólogo Paul Gilbert) en el trabajo con personas que escuchan voces. Las voces que aparecen en el video pertenecen a Eleanor Longden y Rufus May, dos personas que han tenido episodios psicóticos y que han ofrecido gran inspiración a quienes sufren por escuchar voces.

Stuart hears voices

No hace falta atravesar por una psicosis para saber lo que significa sufrir por las voces que escuchamos adentro de nuestra cabeza. De hecho, todo el mundo escucha voces, y la única diferencia entre estar psicóticos y no estarlo es la severidad de la distorsión del sentido de realidad, lo invasivas que sean las voces y el sufrimiento que producen. En mi experiencia personal con mis voces internas, así como en el trabajo psicoterapéutico y también en el trabajo con con los participantes del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, he visto cómo los pensamientos difíciles, tales como los juicios auto-críticos, toman a menudo la forma de voces severas que habitan nuestra mente.

A menudo sabemos, a nivel intelectual, que estas voces “no son la realidad”, sin embargo la fuerza de la persistencia y el tono convincente de estas voces internas produce un impacto notorio en nuestro cuerpo-mente y también en nuestra manera de percibir la realidad. Esta fuerza de las voces internas a menudo se basa en que estas voces han sido aprendidas e internalizadas desde nuestra infancia y concretamente pueden tomar el tono y volumen de las voces que escuchamos alguna vez en adultos abusadores, en personas que se burlaron de nosotros en nuestra adolescencia, en la voz de un cura que nos hizo sentir culpables, y un gran etcétera.

Cuando no vemos esas voces internas como meros pensamientos sino que como la realidad, nos identificamos completamente con los juicios que emergen en nuestra mente. Pensamientos tales como “soy un idiota”, “nadie me va a querer nunca”, “soy patético”, “mi vida no vale la pena” toman un gran peso de realidad. Así, la calidad de vida que experimentamos está en parte relacionada con la cualidad de las voces internas que consideramos ciertas. El video nos muestra de manera esquemática y sencilla la posibilidad de relacionarnos incluso con las voces internas más hostiles con auto-compasión. Definitivamente existe dentro de cada persona el potencial sabio, amoroso y compasivo que es capaz de integrar hasta las energías internas más disruptivas y agresivas.

Como el video me pareció muy interesante y posiblemente de utilidad para mucha gente, traduje el guión y añadí los subtítulos en español. Para ver los subtítulos, debes cliquear el símbolo de configuración () en el borde inferior derecho del video y elegir Subtítulos: Español. En una nueva entrada comentaré en alguna profundidad el modelo de terapia focalizada en la compasión de Paul Gilbert, la cual toma una perspectiva evolutiva sobre tres sistemas básicos de regulación emocional que poseemos los humanos (el sistema de percepción de amenzas, el sistema de búsqueda de recursos, , y el sistema de calma y afiliación). Estos tres sistemas también se presentan en el video.

Que disfruten de este vídeo tanto como yo y si les surgen reflexiones, no duden en compartirlas en los comentarios de más abajo.