El activismo ya no es una elección, es algo esencial. Todos los que tenemos la capacidad y la voz necesitaremos aparecer particularmente por aquellos que están demasiado asustados y en mayor riesgo. Y si vas a hacer esto, necesitas desarrollar la resiliencia porque, tal como puedes quemarte en el trabajo, puedes quemarte en el activismo y no tiene sentido entrar en él si estás impulsado por tu ego, ya que no hay resultados rápidos y a menudo se trata de estar ahí y decir «Esto me importa. Yo creo. Estoy aquí. No me voy a ir» – Jennifer Nadel.
Hace algo más de un mes tuve la alegría de conversar con una mujer que admiro, Jennifer Nadel, escritora y periodista que vive en Londres. En 2018, Jennifer co-fundó el grupo Compassion in Politics con su colega Matt Hawkins. El grupo se lanzó en octubre de ese año con el objetivo de «poner la compasión, la colaboración y la empatía en el corazón de la política». El grupo ha crecido hasta contar con el apoyo de más de 50 parlamentarios de seis partidos y de académicos y activistas como Noam Chomsky, Cerys Matthews, Helen Pankhurst y Ruby Wax. En 2019 el Guardian describió la Compasión en la Política como «el movimiento en el que hay que tener esperanza».
En esta conversación de una hora exploramos en qué consiste la campaña compasión en política, de qué maneras está reformando el sistema parlamentario inglés para fomentar una mayor compasión y cómo está apoyando la elaboración de propuestas de políticas basadas en el valor de la compasión y la inclusión. Más ampliamente, exploramos qué es el activismo y también la importancia de manifestar nuestros valores a través de nuestros modos de vivir y de participar.
Les comparto el vídeo del encuentro en dos formatos. Primero con la traducción simultánea en Español y más abajo el mismo vídeo pero con el audio original en inglés. Te invito a ver esta entrevista y compartir tus impresiones en la sección de comentarios.