Investigación sobre los efectos del cultivo de la compasión

Queridos lectores,

Probablemente este post no sea de interés de todo el mundo, ya que es un poco más técnico que reflexivo. Sin embargo se los comparto de todas maneras ya que me parece importante destacar el hecho de que temas como el cultivo de la conciencia, la empatía y la compasión  vayan ganando espacios relevantes dentro de la pasicología científica, pudiendo así llegar a ámbitos que tienden a ser más convencionales (universidades, hospitales, escuelas, etc).

Lo de más abajo son los resúmenes  de dos presentaciones que tendré la oportunidad de compartir como comunicaciones orales en el marco del próximo Congreso Internacional Psicología Clínica y del Congreso Iberoamericano de Psicología de la Salud (son 2 eventos paralelos integrados) que se llevarán a cabo en la ciudad de Sevilla entre el 14-16 de Noviembre del 2014. Ambos resúmenes presentan diferentes aspectos de una misma investigación que llevamos a cabo recientemente en Chile sobre los efectos psicológicos y relacionales de la primera aplicación en español del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión del la Universidad de Stanford (Haz click aquí para leer sobre este programa). La investigación también exploró los efectos del programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR).

1. La Compasión es Entrenable: Aumento de la empatía, la compasión y el altruismo a través de un programa de educación contemplativa grupal en Santiago de Chile.

Introducción: Se evaluó el impacto de la primera implementación en español del Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC) en una muestra comunitaria de Santiago de Chile. El ECC es un protocolo grupal de educación contemplativa de ocho semanas desarrollado en el Centro de Investigación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford, basado en enseñanzas del budismo tibetano y en investigación reciente en psicología y neurociencia.
Método: El programa ECC (26 participantes) fue contrastado con un grupo de control aleatorizado en lista de espera (24 participantes) y un grupo de control pareado activo que participó en un Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR; 32 participantes). Los tres grupos  fueron evaluados respecto a cambios en la orientación altruista de sus participantes  (disposición empática, distrés empático, empatía cognitiva, compasión hacia los demás e identificación con la humanidad). Para triangular los datos se utilizó el método de Reporte de Observadores Cercanos (cuestionarios para familiares y amigos).
Resultados: El grupo ECC mejoró significativamente en todas las dimensiones de la orientaión altruista (aumento en la empatía cognitiva, disposición empática, la compasión hacia los otros e identificación con todas la humanidad,  y disminución en el distrés empático). El grupo MBSR presentó una disminución del distrés empático y un aumento de la empatía cognitiva, sin registrar cambios en la disposición empática, la compasión hacia los otros o la identificación con toda la humanidad al finalizar el programa. El reporte de observadores cercanos confirmó que los participantes en el grupo ECC desarrollaron una orientación altruista no sólo hacia sus seres cercanos sino también hacia personas desconocidoas e incluso personas difíciles (enemigos).
Conclusiones: La empatía, la compasión y el altruismo son actitudes entrenables a través de metodologías educativas experienciales seculares, teniendo un impacto positivo a nivel personal y relacional.

2. Efectos psicológicos y relacionales de los Programas Basados en Mindfulness y los Programas Basados en la Compasión: Un estudio controlado en Santiago de Chile.

Introducción: Usando métodos mixtos, el presente estudio examinó los efectos en el bienestar psicológico y relacional del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR, por sus siglas en Inglés) y el Programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión  (ECC) recientemente desarrollado en la Universidad de Stanford, en una muestra comunitaria de Santiago de Chile.
Método: El Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC, 26 participantes) y el Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR; 32 participantes) fueron comparados con un grupo de control en lista de espera (24 participantes). Los tres grupos fueron evaluados en tres ocasiones (al inicio y al final de los programas, y dos meses tras finalizados los programas), a través de escalas auto-administradas de bienestar psicológico (depresión, ansiedad, estrés, satisfacción vital, felicidad subjetiva, atención plena y auto-compasión). Para minimizar el sesgo de los auto-reportes se recolectó el reporte de observadores cercanos a través de cuestionarios para familiares y amigos de los participantes en ambos grupos.
Resultados: Mientras que el grupo en lista de espera no mostró cambios significativos, los participantes del grupo ECC y MBSR mejoraron de manera estadísticamente significativa en su bienestar psicológico (disminución en depresión, estrés y ansiedad, aumento en satisfacción vital, felicidad subjetiva, atención plena y auto-compasión). Los reportes de observadores cercanos confirmaron que ambos programas no solo incrementaron el bienestar personal sino que también tuvieron un impacto positivo en la calidad de sus relaciones interpersonales.
Conclusiones: Los programas basados en mindfulness y los programas basados en la compasión son metodologías experienciales promisorias para la promoción, prevención y tratamiento en salud mental y para el cultivo de estilos relacionales saludables.