En la tradición budista se habla de los tres venenos, kleshas, o estados mentales aflictivos de los cuales se deriva gran parte de nuestro sufrimiento como seres humanos. Estos tres venenos, el apego (aferramiento), la agresividad (o rechazo) y la ignorancia (falta de sabiduría, o más simplemente, la estupidez), serían fuentes centrales de nuestro sufrimiento no solo a nivel individual, ya que cuando se institucionalizan a nivel social también alimentan el sufrimiento colectivo.

 

Los tres venenos forman el eje central de la Rueda de la Vida, la cual representa el sufrimiento cíclico de los seres que viven en confusión. Tradicionalmente se representan con tres animales que se muerden la cola.

Aunque los seres humanos tenemos el hábito de buscar la felicidad a través de estrategias que perpetúan nuestro sufrimiento, tenemos también la preciosa oportunidad de despertar de la ilusión del apego, la aversión y la ignorancia, despertando a la realidad de nuestra interdependencia. Este despertar debe ocurrir no solo a nivel individual, ya que también como especie estamos atrapados en las versiones institucionalizadas de estos tres venenos.

En este webinar volveremos a acercarnos a la sabiduría contraintuitiva de las enseñanzas Lojong (ver webinar sobre Tonglen) para explorar de qué manera nuestro apego, rechazo e ignorancia (llamados tradicionalmente “los tres venenos”) pueden transformarse desde obstáculos en el camino a verdaderos aliados de nuestro desarrollo psicológico, relacional y espiritual. Basándonos en las enseñanzas de Atisha (Siglo X) y Geshe Chekawa (Siglo XII) y, más recientemente, Pema Chödrön, presentaremos algunas estrategias milenarias para trabajar con estas tendencias profundamente humanas.

 

 

Este webinar tuvo lugar el 14 de mayo de 2020 y fue parte de los «Webinars para momentos de contingencia» de Nirakara Institute.

Puedes encontrar otros vídeos, incluyendo webinars pasados, en esta página.