Tonglen es una práctica meditativa que se origina en el budismo indo-tibetano en el siglo VIII y que constituye la práctica central de las enseñanzas Lojong (entrenamiento mental) de la tradición Kadampa. En este grupo de prácticas, en vez de buscar la paz externa para aquietar la mente, se utiliza precisamente el estrés, las dificultades y los desafíos de la vida para el propio cultivo mental y para desarrollar la resiliencia.

Práctica de Tonglen – Ilustración realizada por Yaiza Santana, a partir de la experiencia de este webinar.

Pocas prácticas contemplativas tienen la capacidad de la práctica de Tonglen para cultivar dos aspectos fundamentales respecto a nuestra relación con el sufrimiento: la estabilidad/fortaleza para estar con aquello que es difícil y la confianza en la propia conexión con los recursos internos para poder enfrentar y aliviar el sufrimiento propio y ajeno.

En este webinar teórico-práctico ofrezco una introducción a la práctica de Tonglen en un lenguaje secular, incluyendo una visión general de las enseñanzas Lojong que dan contexto a esta práctica. Más abajo encontrarás un audio de una práctica breve de Tonglen que complementa este seminario.

 

 

Práctica breve de Tonglen (15 minutos)

 

Puedes acceder a más meditaciones guiadas en esta página.

Si has tenido la oportunidad de ver el webinar y realizar esta práctica, me gustaría mucho leer tus comentarios al respecto. Gracias por compartir con quienes puedan beneficiarse.