¿Cómo sería vivir en un planeta en el cual cada uno sus 7.6 mil millones de seres humanos guardásemos adentro cada una de las heridas, cada resentimiento, cada ira, cada decepción, junto a un deseo firme de venganza? El perdón es esencial para nuestra supervivencia como especie, sin él ya nos hubiésemos aniquilado mutuamente hace mucho tiempo en un ciclo brutal de ajuste de cuentas. Como lo señalan diversas tradiciones de sabiduría, el perdón es esencial para la paz. En palabras del Buda recopiladas en el Dhammapada: “En este mundo el odio nunca ha disipado el odio. Sólo el amor puede disipar el odio”. Podemos encontrar ecos más recientes de la misma sabiduría en la voz potente de Martin Luther King: “La violencia como camino para conseguir la justicia racial es tan impráctico como inmoral. Es impráctico porque conduce hacia una espiral descendiente acabando en la destrucción de todos. La vieja ley del ‘ojo por ojo’ deja a todo el mundo ciego”.

En este webinar exploraremos qué es (y qué no es) el perdón y de qué manera practicar el perdón en las tres direcciones (pedir perdón, perdonar a otros y perdonarse a sí mismo/a) es un elemento crucial en la salud mental y relacional de los seres humanos. Finalizaremos con una práctica meditativa para cultivar el perdón.

 

 

Meditación para cultivar el perdón

 

También puedes leer esta entrada de blog sobre el perdón  y ver la descripción del programa Mindfulness y Equilibrio Emocional en donde dedicamos una semana al tema del perdón.

Por último, te invito a reflexionar y comentar: ¿De qué manera este webinar y esta práctica ha ampliado tu visión sobre el perdón? ¿Qué impacto podría traer a tu vida y a tus relaciones practicar el perdón en lo cotidiano, en cosas grandes y pequeñas, hacia ti y hacia otros?